¿Sabes cuál es el mejor chupete para tu hijo?
Usar o no chupete es una decisión personal que dependerá de cada circunstancia familiar, ahora bien, si has decidido optar por ofrecer chupete a tu bebé, es importante estar informado y saber bien cuál escoger.
¿En qué debemos fijarnos al comprar un chupete?
Material de la tetina:
- Látex: material natural, flexible y se desgasta más fácilmente con el paso del tiempo y el uso.
- Silicona médica: menos flexible y más duradera en el tiempo.
Forma de la tetina:
- Anatómica: es asimétrico por lo que debemos tener cuidado y no permitir que nuestro bebé succione el chupete al revés y ejerza mayor presión de la necesaria en el paladar.
- Fisiológica: es una tetina simétrica y por lo tanto se adapta al paladar en cualquier posición.
- Redonda: la forma redondeada o también llamada cereza es la menos indicada pues el uso de esa tetina va a provocar más fácilmente malformaciones a nivel bucal.
Unión tetina-base:
- La unión entre la tetina y la base del chupete debe de ser lo más estrecha posible para evitar deformaciones y permitir que la boca quede lo más cerrada posible cuando usan el chupete.
Tamaño:
- Independientemente de la edad del niño, la talla del chupete nunca debe superar el tamaño 0-6 meses.
Nota: se aconseja dejar el uso del chupete pasados los 18-24 meses de edad, siempre de forma respetuosa con el niño, debemos pensar que hemos sido nosotros los que le hemos enseñado a calmarse y relajarse con el chupete y de la noche a la mañana pueden no estar preparados para dejarlo.
Fdo.: Lucía Torres Sola
Logopeda NºCol.:46948