Logopedia

1. ¿qué es?

La logopedia infantil es la disciplina que se encarga de guiar y capacitar a los más pequeños durante el tiempo de intervención de las alteraciones tanto en la expresión como en la comprensión del lenguaje. Dentro de las alteraciones que afectan al lenguaje y al habla podemos encontrar varios tipos de dificultades según el área que se encuentre afectada:

  • Trastornos que afectan a la voz: disfonía, disfluencia.
  • Trastornos de los sonidos del habla: TCH o dislalias.
  • Alteraciones en el lenguaje expresivo oral.
  • Dificultades en el proceso de lectoescritura.
  • Alteraciones en la alimentación: paso de líquidos a sólidos e hipo/hiper sensibilidades a las texturas de alimentos.
  • Deglución atípica.
  • Rehabilitación pre y posquirúrgica (frenectomía). Niños y neonatos.

2. ¿Cuándo acudir?

Ante los signos de alerta es necesario acudir al logopeda y no esperar, será la especialista tras un riguroso examen la encargada de orientarte sobre la existencia o no de alteraciones.

La correcta adquisición del leguaje es clave para el correcto desarrollo del resto de procesos, como son la sociabilización, la conducta, desarrollo emocional, el aprendizaje académico o como en el caso de la deglución atípica, en la alimentación, estética o desarrollo de la dentición.

Protocolo de trabajo Centro Crece:

Basamos nuestra intervención en dos pilares:

1. Modelo centrado en la familia; Uno puede llegar a ser «experto» en general, pero los padres son los expertos sobre su propio hijo y se debe tener en cuenta su experiencia y conocimiento. Cuando se colabora con los padres es importante hablar de los éxitos, pero también admitir los fracasos. Una hora de trabajo con un profesional es una hora de oportunidades, pero si la familia es activa en el proceso se multiplicara por miles de horas de oportunidades.

2. A través del juego fomentamos el aprendizaje, consideramos que es la manera más activa y placentera para el menor para a través de la motivación la atención necesaria para la consecución de los objetivos.

FASE I: INICIAL

Entrevista familiar para conocer la necesidad de atención temprana. Evaluación funcional del menor para determinar objetivos.

Reunión con la familia para establecer PIA plan individualizado de atención con los objetivos y tratamientos que se llevarán a cabo para cubrir las necesidades especificas de cada niño. El PIA se basa en la edad, características del niño y familia, nivel de gravedad o funcionamiento del menor. Se establecerá el número de sesiones de intervención así como de las terapias, logopedia, psicología y/ o terapia ocupacional.


FASE II : METODOLOGÍA

Pase de pruebas diagnósticas estandarizadas y escalas de desarrollo, según cada caso.

En nuestro modelo de trabajo la evaluación diagnóstica inicial y la de seguimiento la realiza un profesional diferente al terapeuta que realiza la intervención, se realiza de esta forma para aumentar la fiabilidad.


FASE III : COORDINACIÓN

No todos podemos pensar de la misma manera pero sí podemos creer en un mismo objetivo y para ello debemos trabajar juntos para conseguir mejores resultados en menos tiempo. 

Imprescindible la coordinación entre centros educativos y resto de servicios sanitarios, la comunicación es la clave del éxito.