¿Cuándo debo ir al logopeda?
La logopedia es una disciplina relativamente joven y es común que no se conozca en qué áreas y en qué momento interviene este profesional. A continuación os dejamos una breve definición de logopedia:
La Logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.
Para que sea más fácil situarnos, vamos a clasificar por edad cronológica qué signos pueden indicar la necesidad de acudir a consulta de logopedia.
ETAPA PRELINGÜÍSTICA
Rango de edad: 0 – 6 meses
En esta primera etapa hacemos referencia a los bebés y recién nacidos, con tan pocos meses ya se encuentran los primeros esbozos de comunicación. Sí el bebe no llora para expresar necesidades básicas como sueño, malestar o hambre, estamos ante una posible ‘’alarma’’, además es fundamental el desarrollo de la sonrisa social ante el juego compartido con sus familiares más cercanos y en contextos conocidos; el balbuceo (redoblar sílabas como ma-ma o pa-pa etc.,) también empieza a desarrollarse a los 6 meses y el inicio del mismo nos ofrece un indicativo adecuado de su desarrollo preverbal.
ATENCIÓN: El logopeda tiene que estar ESPECIALIZADO en atención temprana.
Rango de edad: 6 – 12 meses
El bebé empieza a tener más conciencia de las personas y se implica de manera activa en juegos que requieren de su atención (cucú-tras) y sabemos que se anticipa a los mismos de manera gestual, pues sabe lo que viene después, por ej: la sonrisa ante una pedorreta esperada o el incierto al no seguir el juego empezado. En cuanto al lenguaje, comienzan a aparecer las primeras palabras aunque pueden carecer de sentido referencial como (mamá, papá, agua etc.,). Si el bebé no responde a estos intercambios comunicativos tenemos que prestar atención a su desarrollo general.
ATENCIÓN TEMPRANA (equipo multidisciplinar): Habría que acudir si se producen signos de alarma en otras áreas además del lenguaje.
Rango de edad: 12 – 18 meses
Ahora la comprensión del lenguaje juego un papel fundamental ya que los niño/as son capaces de comprender órdenes sencillas y emiten varias palabras con sentido referencial, es decir, al nombrar agua se corresponde con su botella o vaso de agua; incluso se realizan frases de dos componentes que normalmente las utilizan para expresar necesidades básicas e incluso lo hacen de manera gestual señalando (mama agua, mama pan, mamá pipí etc.,).
Si tu hijo/a no realiza estas acciones, podemos estar ante una falta de ESTIMULACIÓN adecuada
APOYO VISUAL (pictogramas*): Siempre que la comprensión no se encuentra desarrollada.
*Los pictogramas o SAAC se deben utilizar de forma adecuada, estableciendo ciertos criterios para elegirlos. Es importante que el profesional que los use este formando y sepa utilizarlos adaptándose al paciente.
Rango de edad: 18 – 24 meses
Esta etapa supone un nivel mayor de complejidad respecto a la anterior, el niño/a es capaz de enlazar tres elementos en una frase (sintaxis), realizar preguntas simples, empieza a utilizar pronombres para referirse a si mismo y posesivos para expresar propiedad (empiezan algunas rabietas a la hora de compartir). El vocabulario cobra relevancia ya que aumenta de manera exponencial en un periodo corto de tiempo.
VOCABULARIO: Repertorio de 25-50 palabras como indicador de desarrollo positivo.
Las alteraciones que se producen y se mantienen después de los dos años, por lo general se sitúan en la estructura gramatical del lenguaje o en la fonología. O por el contrario sí a esta edad todavía no se ha adquirido un lenguaje simple y solo se expresan palabras simples, podemos estar ante un caso de Retraso Simple del Lenguaje.
Rango de edad: 2 – 3 años
SIGNOS DE ALARMA
Compresión | Expresión |
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No realiza instrucciones sencillas | No usa frases de tres elementos |
No lleva a cabo dos ordenes consecutivas | No realizar preguntas simples con las partículas interrogativas como:¿Qué es? |
No relaciona palabras con su referente visual |
Rango de edad: 3 – 4 años
SIGNOS DE ALARMA
Compresión | Expresión |
---|---|
No lleva a cabo tres ordenes consecutivas | No usa artículos, nexos o pronombres en sus frases |
No tiene adquirido un vocabulario de mas de 100 palabras | No usa partículas interrogativas como: ¿Quién? ¿Dónde? |
*Lenguaje ininteligible (no se le entiende) |
INTELIGIBILIDAD DEL HABLA
A partir de los 4 años también surgen los errores fonológicos conocidos como dislalias aunque su nomenclatura correcta es TSH-Trastorno de los Sonidos del Habla. Se recomienda intervenir a esta edad para solventar estas dificultades y que su mala articulación no se prolongue en el tiempo siendo más difícil de corregir y alargando a su vez el periodo de intervención posterior.
ANATOMÍA OROFACIAL: En TODOS los casos, es importante EVALUAR la anatomía y funcionalidad de estas estructuras.
Rango de edad: 4 – 5 años
SIGNOS DE ALARMA
Comprensión | Expresión |
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No entiende ordenes complejas | No utiliza oraciones de cuatro más elementos |
No sigue las tareas de clase sin apoyo | No se le entiende al hablar |
No retiene la información después de relatar un cuento | No relata experiencias usuales (colegio, parque etc.,). |
Rango de edad: 5 – 6 años
Otra vez, esta etapa muestra un nivel de madurez mayor con respecto a la anterior, puesto que las oraciones que se utilizan son más complejas debido al uso de conectores del discurso simples, así el niño/a es capaz de narrar sus experiencias tanto en el colegio, como en otros contextos próximos sin ninguna dificultad, a esto hay que añadirle que su lenguaje debe ser inteligible y su comprensión adecuada a los intentos comunicativos por parte de los adultos.
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Nathalia Cáceres Chafla
Logopeda y tec. De at. Temprana
Nº Col. 30813