Terapia ocupacional
1. ¿qué es?
La terapia ocupacional infantil se encarga de evaluar las habilidades y las destrezas de los niños, para potenciar el desarrollo de las que se encuentren alteradas o ausentes a fin de promover la participación de los niños y autonomía en todas sus actividades de la vida diaria.
- Independencia (autocuidado, autocuidado, higiene personal, vestido-desvestido…)
- Participación activa en un entorno social y juego.
- Funciones básicas (alimentación, sueño…)
- Dificultades académicas o de procesamiento sensorial.
2. ¿Cómo se trabaja?
Desde esta disciplina se realizan diferentes intervenciones con componentes sensorio-motores através del juego y la actividad con funcionalidad, valorando siempre las necesidades individuales de cada niño, utilizando productos de apoyo y realizando las adaptaciones necesarias en el entorno natural.
En Centro Crece contamos con dos salas específicas adaptadas a los objetivos que se precisen para la terapia de integración sensorial diseñada para ayudar a los niños con problemas de procesamiento sensorial (también posiblemente a niños con TEA, TDHA) a sobrellevar las dificultades que tienen para procesar los estímulos sensoriales.
Protocolo de trabajo Centro Crece:
Basamos nuestra intervención en dos pilares:
1. Modelo centrado en la familia; Uno puede llegar a ser «experto» en general, pero los padres son los expertos sobre su propio hijo y se debe tener en cuenta su experiencia y conocimiento. Cuando
se colabora con los padres es importante hablar de los éxitos, pero también admitir los fracasos. Una hora de trabajo con un profesional es una hora de oportunidades, pero si la familia es activa en el
proceso se multiplicara por miles de horas de oportunidades.
2. A través del juego fomentamos el aprendizaje, consideramos que es la manera más activa y placentera para el menor para a través de la motivación la atención necesaria para la consecución de los objetivos.
FASE I: INICIAL
Entrevista familiar para conocer la necesidad de atención temprana. Evaluación funcional del menor para determinar objetivos.
Reunión con la familia para establecer PAI plan de atención individualizado con los objetivos y tratamientos que se llevarán a cabo para cubrir las necesidades especificas de cada niño. El PIA se basa en la edad, características del niño y familia, nivel de gravedad o funcionamiento del menor. Se establecerá el número de sesiones de intervención así como de las terapias, logopedia, psicología y/ o terapia ocupacional.
FASE II : METODOLOGÍA
Pase de pruebas diagnósticas estandarizadas y escalas de desarrollo, según cada caso.
En nuestro modelo de trabajo la evaluación diagnóstica inicial y la de seguimiento la realiza un profesional diferente al terapeuta que realiza la intervención, se realiza de esta forma para aumentar la fiabilidad.