Taller
Gestión emocional

¿Por qué y para quién?

Se realizará  a través de la disciplina de arteterapia. Esta disciplina responde a la necesidad de abrir espacios complementarios para nuestros pacientes que experimenten problemáticas relacionadas a la regulación emocional, autoconocimiento, identidad, impulsividad y bajo autoestima.

Existen dos grupos:
INFANTIL:  entre los 7 y los 12 años.
ADOLESCENTES: entre los 13 y los 18 años

Además del necesario proceso psicoterapéutico, encontramos importante otorgar a los pacientes un acompañamiento adicional que les permita construir y adaptar en ellos mismos herramientas que puedan utilizar en su cotidianidad, para vivir una vida más plena y consciente. Se trata de un espacio seguro, donde primará la confidencialidad, respeto y libertad de expresión, que crearemos entre todos guiados por los terapeutas a cargo.

DURACIÓN Y DINÁMICA

Los talleres se realizarán una vez a la semana en el centro y tendrán una duración de 60 min. Para formar parte de este, es aconsejable estar en conjunto con  un proceso psicoterapéutico individual en centro crece.

Será un taller grupal, ya que consideramos que los procesos de cambio se dan mayormente cuando hay una integración y una implicación social, mediante lo que es conocido como “dinámica de grupos”, se facilitará el intercambio de ideas, la aceptación de opiniones contrarias,  con ello se pretende formar entre todos, a un pensamiento divergente, crítico y empático como también diversos  vínculos importantes dentro del proceso.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ARTE TERAPIA

La arteterapia puede ser definida como una intervención psicoterapéutica que ayuda a que los pacientes expresen y exterioricen de forma segura aquellas experiencias, emociones, miedos, traumas, por medio de imágenes y creaciones que facilitan el proceso de verbalización, comprensión y tramitación de estas. 

El propósito de la arteterapia es mejorar o mantener la salud mental y el bienestar emocional, como también complementar tratamientos para los trastornos psicológicos, afectivos o sociales. La terapia de arte utiliza dibujo, pintura, escultura, fotografía y otras formas de expresión. Nosotros solamente nos centraremos en la arte terapia visual, en la que entraría el dibujo, la pintura, la escultura, y la escritura.

Los efectos que tiene la arte terapia en la salud mental de las personas son:

  1. Mejora la regulación de las emociones y los impulsos.
  2. Estimula la regulación de experiencias emocionales abrumadoras al permitir que el paciente exprese temas emocionales en la obra de arte y maneje materiales que atraigan diferentes respuestas emocionales.
  3. Estabilizar y fortalecer la identidad, una autoimagen más positiva.
  4. Expresar emociones de manera más efectiva. Se ha mencionado que, al pasar de las imágenes a las palabras, los pacientes aprenden a expresarse de una manera más implícita a través de la cual puede emerger la expresión explícita y la comprensión de sí mismo y de otros.
  5. Tratar con las limitaciones y la vulnerabilidad al aceptar limitaciones y usar habilidades de afrontamiento más efectivas. La aceptación, el apoyo y el reconocimiento son algunos de los efectos de la arteterapia relacionados con aprender a tratar y aceptar la propia expresión u obra de arte y la de los demás.