Taller
Funciones ejecutivas TDAH

¿Por qué y para quién?

El taller está dirigido a niños entre 6- 16 años diagnosticados con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), que experimentan :

  • Conflictos para finalizar tareas debido a problemas en la planificación y organización.
  • Dificultad para mantener la atención y solucionar problemas.
  • Presentando comportamientos impulsivos, los cuales llevan a no tener una buena resolución ante los inconvenientes y problemas en la conducta.

Este taller les proporcionará herramientas que serán útiles en su día a día, para mejorar y controlar dichas cuestiones.

DURACIÓN Y DINÁMICA

El taller se realizará una vez por semana en el centro, con una duración de 60 minutos, comenzará a principios de octubre hasta finales de junio, comprendiendo todo el curso académico.

El taller será de manera grupal con niños de la misma edad y características similares, fomentando la cooperación e intercambio de ideas.

¿QUÉ SON LAS FUNCIONES EJECUTIVAS?

Las funciones ejecutivas son actividades y habilidades mentales las cuales son necesarias para planificar, guiar, organizar y revisar el propio comportamiento, para que este pueda adecuarse y adaptarse eficazmente al entorno y alcanzar metas. Estas funciones se encuentran en la parte prefrontal del cerebro y su desarrollo está ligado a la maduración de dicha región. 

Hay diferentes procesos dentro de las funciones ejecutivas que son fundamentales, a continuación, explicaremos algunos de estos para su mayor comprensión:

  • Memoria de trabajo: Es un sistema usado para el almacenamiento temporal de información (memoria a corto plazo). Es la responsable de mantener y transformar la información durante un periodo de tiempo breve. Por ejemplo, mientras leemos, es necesario ir reteniendo la información, para poder procesarla, luego entenderla y aprender. Si no retenemos la información no podremos finalmente aprender.
  • Planificación de acciones: Es la capacidad para crear objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos y con base a la anticipación de consecuencias, es decir, a pensar: “Qué pasaría si…”, elegir el plan más adecuado.
  • Flexibilidad mental: Es la habilidad que nos permite cambiar algo que ya estaba previamente planeado sin inconvenientes, adaptándonos a las circunstancias.
  • Toma de decisiones: Es un proceso en el que debemos de elegir entre varias opciones en función de nuestras necesidades, discerniendo las consecuencias de cada decisión.
  • Estimación temporal: Es la capacidad de calcular de manera aproximada el paso del tiempo y la duración de un suceso.

Estos procesos se ven afectos en el trastorno de atención e hiperactividad y conllevan a tener problemas académicos, sociales y de conducta, poder hacer parte de un tratamiento que entrene en habilidades y capacidades relacionadas, podrá ayudar a que el niño que lo posea aprenda y madure ciertas áreas del cerebro que le permitirán tener una vida más organizada, funcional y así mismo, enfrentar las circunstancias que traiga consigo el día a día.

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